Parajes de Fuensanta

Son lugares con encanto en cualquier época del año, dado que cada estación del año hace que sean diferentes, bien sea por la luz ambiente , el entorno o el colorido de la vegetación. Existen múltiples rutas que a la vez que las realizas podrás visitar estas zonas o parajes, Fuensanta posee un rico patrimonio de caminos públicos con más de 64.000 metros distribuidos por cerca de 30 caminos principales entre los que se incluyen tres vías pecuarias: La Cañada Real del Reino de Murcia, La Colada del Camino de La Roda y la Colada del Río. Caminos que llevan a hermosos parajes para contemplar la naturaleza en todo su esplendor.
Estar en contacto directo con la naturaleza es posible.

Río Júcar

A escasos dos kilómetros de Fuensanta, aparte de generar a los pescadores buenos lances para su afición favorita, ofrece sosiego y descanso para el ocio con un riquíisimo bosque de ribera con álamos, fresnos, sauces,… con sotobosques de zarzas, majuelos rosales silvestres, ideales para pasear y observar la naturaleza en todo su esplendor.

Los caminos que discurren paralelos la río llevan a parajes de Fuensanta tan hermosos como “La Manchega”, “Quitapellejos” o “Recodo Bello”.

Las especies acuíferas más abundantes en este tramo del río son el cangrejo, el lucio, el black-blass y el barbo.

Vegetación

Gran parte del territorio de Fuensanta está cubierta por una rica variedad de vegetación silvestre, destacando los montes de pino piñonero, pino carrasco, encinas y coscojas.

Arbustos como el espino albar, retamas olorosas o enebros tapizan  con llamativas plantas como las lenguazas, romeros, tomillos, espartales, aliagas, gordolobos o palomillas.

Además cuenta con una superficie de plantaciones en las que predomina el viñedo, almendros y olivos lo que conlleva a que sea un término municipal muy poblado de vegetación con su consiguiente colorido, especialmente en primavera y verano.

Fauna

Debido a la variedad de la composición de la cubierta vegetal del territorio de Fuensanta: Paramos, llanuras cerealistas, campos de regadío, lomas tapizadas de vegetación arbustiva (tomillares, espartales), monte mixto mediterráneo, bosque de rivera, etc., los animales silvestres encuentran refugio y alimento, ofreciendo una gran diversidad de especies: rapaces diurnas como aguiluchos, águilas calzadas, azores, rapaces nocturnas como la lechuza común, el mochuelo o el autillo y una gran variedad de aves paseriformes, la mayoría de las más de 300 especies censadas en la península ibérica como ruiseñores, oropéndolas, mirlos, herrerillos, alondras, etc. También merodean por estos campos mamíferos como tejones, zorros, jabalís o gatos monteses.

Recodo de la Casa Bello
Naturaleza de Fuensanta
Perdices en Fuensanta

Agenda cultural

Eventos previstos en Fuensanta

Visita Guiada

Visita con la descripción del monumento

Puntos de Interés

Visita con la descripción del monumento

Localización

Ubicación y como llegar a Fuensanta