Historia de Fuensanta

Situada al norte de la provincia de Albacete y a escasos 37 kilómetros de la capital de la provincia, Fuensanta esta rodeada por los términos municipales de La Roda, Tarazona de La Manchada y Villalgordo del Júcar, este último de la provincia de Cuenca.
Con una población de 342 habitantes (fuente INE 2013), esta puede llegar a triplicarse o más en épocas veraniegas o de fiestas y fechas señaladas.
La historia de Fuensanta nace con la aparición de La Virgen de Los Remedios a un pastor en el año 1482, el lugar exacto es lo que es hoy la Capilla de la Fuente.
Capilla de la Fuente
Iglesia del Monasterio
Después de la aparición mariana se construye una pequeña ermita que pertenecía a la población de La Roda,  en el año 1561 la Orden Trinitaria decide comprar la ermita para edificar un monasterio.
Pasaba el tiempo la gente de los pueblos aledaños empezó a acudir a tomar baños en la fuente santa, esto provocó que se fuera creando a su alrededor una pequeña aldea que daría lugar al nacimiento de la población, que en 1579 contaba ya con 20 vecinos.
En 1671 con una población ya de 40 vecinos, se consigue la segregación de La Roda y se constituye en villa independiente tras el pago de 337.500 maravedíes al rey. Finalmente en 1672 se confirma la segregación de la Fuen Santa.
A principios del siglo XIX y con la desamortización de los bienes de la iglesia como trasfondo, el Monasterio de los Trinitarios Calzados queda abandonado, pasando con el tiempo a ser propiedad del Ayuntamiento, asimismo la iglesia del monasterio pasa convertirse en la parroquia de Fuensanta es sustitución de la antigua Iglesia de San Gregorio.
Claustro del Monasterio
Antigua Iglesia de San Gregorio
auricularesConoce mejor nuestro pueblo a través del programa de radio que se emitió en directo el pasado 28/05/2015,  “El Pasacalles” de Radio Castilla La Mancha,  mediante las entrevistas que se realizaron a Fuensanteños y a personas relacionados con nuestra Villa, verás el presente y futuro de nuestro pueblo , además de su historia a través de sus principales monumentos y puntos de interés.
Escuchar audios.

Agenda cultural

Eventos previstos en Fuensanta

Visita Guiada

Visita con la descripción del monumento

Puntos de Interés

Visita con la descripción del monumento

Localización

Ubicación y como llegar a Fuensanta