Especial “Hoy uno de los nuestros”

El pasado Lunes 2 de Julio, Castilla La Mancha Media emitió “Hoy, uno de los nuestros”, que dio a conocer nuestro pueblo y nuestras gentes, ahora puedes ver el programa completo o pequeños resúmenes sobre el mismo.

Hablamos con José Manuel, el alcalde de Fuensanta. Nos cuenta que una de las mayores dificultades como alcalde es mantener la población. Nos habla del colegio de la segunda república de Fuensanta – solo quedan dos en toda la provincia de Albacete- y de José Belmar, cronista de la localidad.

Hablamos con Dolores y Teresa. Dos hermanas que nos cuentan cómo era antes el pueblo y cómo se divierten ahora.

Ángel, José y sus hijas Julia y Lara nos cuentan sus lazos con el pueblo y cómo lo ven desde los diferentes puntos de vista de ambas generaciones.

Juan es el gestor de la Vivienda Tutelada de Mayores de Fuensanta. Nos enseña la vivienda, nos cuenta cómo la gestionan y cómo es el día a día de los 10 mayores en ella y nos presenta a María.

Pablo, fotógrafo y Concejal de Cultura nos habla de los álbumes de fotos antiguas que han conseguido recuperar. En estos libros están representadas prácticamente todas las familias de Fuensanta. Todo el pueblo se vuelca en la Semana Cultural y en el resto de actividades y fiestas.

Adri nos enseña el lugar donde nació y nos habla de su gran afición.

Fuensanta tiene un Pub digno de toda ciudad. José Luis nos cuenta cómo surge el proyecto, cómo empezaron y la evolución del pub y nos presenta a Diego, su DJ Residente.

Conocemos a Adolfo y sus aves. Es cetrero. Vino a Fuensanta para acabar con una plaga de palomas que ponían en riesgo el claustro y la iglesia. Adolfo se enamoró de Fuensanta y decidió venirse a vivir aquí con sus aves. Pompón, el búho real es monísimo. También tiene un taller en el que trabaja en cuero los accesorios de las aves.

Francisco Santa Olalla nos cuenta la historia de Villa Manolita, en Fuensanta. La casa era demasiado grande para la familia y decidieron donarla. Su madre, María Mañas quería que la casa tuviera un fin social y que se convirtiera en un asilo de ancianos.

Josefina es la directora del grupo de teatro. Nos cuenta cómo se crea el grupo de teatro y cómo trabajan las obras los chicos que no viven en Fuensanta, pero cómo éstas se preparan a lo largo del año y las ponen en común cuando pueden verse.

Carmen, hija de Francisco de La Serna -que trabajó toda su vida para conservar las tradiciones de su pueblo- nos habla de su figura.

Juan Antonio nos enseña el museo etnológico de Fuensanta. Es informático y lleva la web del ayuntamiento. Nos cuenta cómo llega a Fuensanta, conoce aquí a su mujer, se casan y nos cuenta la diferencia de vivir aquí y en la ciudad.

José Carrión, el sacerdote de Fuensanta nos enseña el Monasterio Trinitario de Fuensanta. Nos cuenta la leyenda de la aparición de la Virgen y cómo se originó la fuente que le da origen al pueblo. También nos enseña el Camarín de la Virgen, una joya arquitectónica de Fuensanta. Nos indica también que El Santuario de la Virgen de los Remedios está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

José Ortega es el Director de la Rondalla Fuente-Santa. Es el último músico de cuerda de Fuensanta. Se dedica a investigar y recuperar la música antigua que sonaba en el pueblo para que no se pierda su tradición. Nos cuenta por qué decidió hacerlo y nos enseña su bandurria.

Hablamos con un grupo de chavales que practican ciclismo habitualmente por el entorno de Fuensanta.



Agenda cultural

Eventos previstos en Fuensanta

Visita Guiada

Visita con la descripción del monumento

Puntos de Interés

Plano con los puntos de interés.

Localización

Ubicación y como llegar a Fuensanta