Galería de Noviembre de 2015

Paseo otoñal por el Camino Natural del Júcar

Del Puente de “Quitapellejos” al Palacio de los Gosálvez.

 

Tarde de Noviembre, estamos en el Veranillo de San Martín, con una agradable temperatura de 19 grados, subiendo por la margen derecha del Río iniciamos un trayecto por el camino que discurre por la margen derecha del río Júcar, desde el puente de “quitapellejos”  o San Alejandro, término municipal de Fuensanta, hasta el Palacio de los Gosálvez muy próximo a Villalgordo pero perteneciente al término municipal de Casas de Benítez. Creemos que por esta ruta discurrirá el futuro Camino Natural del Júcar.

Con un sol que procura una luz otoñal da lugar a fotos de bella factura y color inconfundible de la estación del año en que nos encontramos, iniciamos el camino de aproximadamente  8 kilómetros.

Comenzamos el recorrido en el puente de “Quitapellejos”, por la senda ya observamos a mano derecha “la vega” de Fuensanta, zona muy húmeda debido a la proximidad del río, donde principalmente se cultiva maíz. Continuamos avanzando y vislumbramos a lo lejos la chimenea de la manchega, pero antes a mano izquierda encontramos una antigua casa de adobes en ruinas, típicas construcciones rurales de principios de S XIX. Son abundantes durante todo el recorrido las balsas, que antaño se utilizaban para almacenar el agua de los pozos para el riego.

Llegamos a la Manchega, adentrándonos por el camino y con mucho cuidado nos podemos acercar y ver el canal de agua que alimenta  la turbina que genera electricidad y un pequeño salto de agua o cascada.

Retomando el itinerario fijado, al volver al curso del mismo y si nos fijamos detenidamente en las lomas de la otra orilla del río, observamos una pequeña construcción, también en adobes, la casa de la Marcela, que da nombre a la aldea y finca.

Aproximándonos al término municipal vecino, continuamos con la vega y comenzamos a ver emparrados, ya vendimiados, que todavía conservan la pámpana, pero sus hojas comienzan a tomar un color rojizo anunciando su caída. La luz del sol, el color del cielo y los colores de las plantas dan como resultado una gama cromática de gran belleza.

Nuestro viaje llega a su fin tras alcanzar el Palacio de los Gosálvez, se ha disfrutado de bellos parajes, fauna y flora a lo largo de 8 kilómetros y casi 2 horas de recorrido, y como muestra la galería fotográfica adjunta a este texto.

Nota: recomendable leer el artículo de Wikipedia sobre el palacio de los Gosálvez.

Fuensanta .Info

Agenda cultural

Eventos previstos en Fuensanta

Visita Guiada

Visita con la descripción del monumento

Puntos de Interés

Plano con los puntos de interés.

Localización

Ubicación y como llegar a Fuensanta